esencial para la salud y erradicación de la pobreza

SOBERANÍA ALIMENTARIA

La producción silvoagropecuaria sustentable, agroecológica y orgánica, la protección de la semillas y la biodiversidad, el agua como derecho humano, el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, la promoción de la autonomía y soberanía alimentaria, son algunos de los temas que, en la actualidad, cada vez son más relevantes para las personas y la sustentabilidad de las comunidades.

Lamentablemente, el Estado de Chile está muy por debajo de los compromisos internacionales y, principalmente, muy en deuda con las comunidades locales del país, porque ha promovido y desarrollado modelos silvoagropecuarios a gran escala, provocando graves impactos en el medioambiente, en la salud y capacidad de subsistencia de las personas, y ha contribuido a la pérdida de biodiversidad.

Entre los principales problemas, se encuentran:

  • El agua pertenece a privados y grandes empresas del monocultivo, en desmedro de las comunidades locales. 

  • Sobreexplotación de suelos y contaminación de éstos por uso de agroquímicos. 

  • Promoción de Chile como “granero del mundo” o “potencia agroalimentaria”, cuando tenemos zonas declaradas en emergencia agrícola, con sequía o escasez hídrica (por mala gestión y/o acaparamiento del agua).

  • Comunidades militarizadas y empobrecidas dependiendo de camiones aljibe para abastecimiento de agua.

  • La firma de tratados internacionales como el Tratado Transpacífico, TTP 11, que pone en riesgo nuestra soberanía. (Más información aquí)

Chile y la producción orgánica

Norma Técnica

En enero de 2006 se publica la Ley 20089, con la que se crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, y entrega la facultad de fiscalización y certificación de productos, entre otros, al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, del Ministerio de Agricultura. Además, en el sitio del SAG se encuentra el procedimiento de dicha certificación.

Fuente: https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/certificacion-de-productos-organicos

Manuales para descarga

El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, ha dispuesto para la comunidad manuales para la práctica agroecológica, que es la antesala para postular a la certificación orgánica. El Centro de Información de Recursos Naturales también tiene material digital para acceso público y de uso familiar.

Fuente: https://www.indap.gob.cl/

Hacia la sustentabilidad y erradicación de la pobreza a nivel internacional

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Producción sustentable