urgencia de trabajar juntos

UN RETO NACIONAL E INTERNACIONAL

¿Cómo podemos estar seguros de que el cambio climático existe? La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) en su sitio web del clima ha hecho pública la evidencia con que aseguran de forma científica el fenómeno. Evidencia que se resume en:

  • Aumento de la temperatura global (aumento de 0.9 ºC desde finales de S.XIX).

  • Calentamiento de los océanos (han absorbido gran parte del calor y derrite las capas de hielos).

  • Capas de hielo que se encogen (Groenlandia y la Antártica han perdido masa).

  • Retraimiento de glaciares (Alpes, Himalayas, Andes, Rocosas, Alaska, África).
  • Disminución de la capa de nieve (en las altas cumbres).

  • Aumento del nivel del mar (nivel del mar subió 20 cm el siglo pasado. En las últimas dos décadas es el doble, y sigue subiendo).

  • Disminución del hielo marino del ártico (en extensión y el espesor).

  • Eventos climáticos extremos (tifones, huracanes, lluvias intensas, etc.)

  • Acidificación de los océanos (desde la Revolución Industrial el océano se acidificado un 30 por ciento, de toda la emisión de CO2, el mar absorbe un cuarto).

¿Qué se está haciendo en Chile para enfrentar el cambio climático?

Convención Marco de las Naciones Unidas

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

Fuente: https://www.bcn.cl/cambioclimatico/normativa_internacional

Chile reconoce cambios del clima

Este año, Chile promulga la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde reconoce que los cambios del clima de la Tierra y sus efectos adversos son preocupación de toda la Humanidad, y se compromete a trabajar en medidas de mitigación y adaptación, entre otros.

Fuente: https://www.bcn.cl/cambioclimatico/normativa_internacional

Primera comunicación nacional

La Primera Comunicación Nacional bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es un documento elaborado por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, que contiene lineamientos estratégicos aprobados por los Consejo de Ministros en 1998 sobre la elaboración de un Plan de Acción Nacional en Cambio Climático.

Fuente: https://mma.gob.cl/

Primer Informe Bienal

El Primer Informe Bienal de Actualización de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es una especie de reporte sobre los compromisos asumidos por el país, además, contiene un inventario nacional de gases de efecto invernadero de Chile  (1990 – 2010) y políticas y acciones de mitigación, entre otros.

Fuente: www.mma.gob.cl

Acuerdo de París

En París, el 12 de diciembre de 2015, los líderes políticos de 197 países -incluido Chile- adoptaron el Acuerdo de París durante la COP21, con el objetivo de abordar el cambio climático y sus efectos negativos. El trato, que entró en vigor menos de un año después, tiene por objeto reducir de forma sustancial las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 2 grados Celsius, al tiempo que busca medios de limitar la subida todavía más, a 1,5 grados. Hoy en día, 189 países están en el Acuerdo de París.

Fuente: https://www.un.org/es/climatechange/paris-agreement

Plan de Acción Nacional

En el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017 – 2022 establece cuatro ejes de acción: Adaptación (evaluación permanente de vulnerabilidad, monitoreo y reporte), Mitigación (mantener el SNICHILE y actualiza el Informe de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), propone medidas de mitigación, etc.), Medios de implementación (fortalecer institucionalidad, transferencia tecnológica, fortalecer capacidades nacionales, negociación internacional, etc.) y Gestión a nivel regional y comunal (fortalecer institucionalidad, implementar acciones de adaptación y mitigación, entre otros.)

Fuente: www.mma.gob.cl

Tercer Informe Bienal

El Tercer Informe Bienal de Actualización de Chile sobre el Cambio Climático 2018, señala que Chile ratificó el Acuerdo de París en febrero de 2017, destaca la Política Energética 2050, la Ruta Energética, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, la Estrategia de Electromovilidad, el inventario de gases de efecto Invernadero (1990 – 2016), así como, medidas de mitigación y adaptación.

Fuente: www.mma.gob.cl

.

Proyecto de Ley

En enero de 2020, el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC) inició el proceso de tramitación en el Senado.  Dicho proyecto establece, entre otras materias, una meta de carbono neutralidad para el año 2050.

Fuente: http://leycambioclimatico.cl/leyccchile/

¿Qué puedes hacer tú?

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Acción por el clima

Compromisos del país

Lo entiendo y tomo medidas

Algunos Actores Internacionales

PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Creado en 1998 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), para proporcionar a los gobiernos información científica para que puedan desarrollar políticas climáticas.

CONFERENCIA DE LAS PARTES (COP)
Órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), respuesta internacional al cambio climático. Es un tratado de las 196 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el Cambio Climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994, Chile adhirió ese año. La primera COP se realizó en Berlín en 1995.

ACCIÓN POR EL CLIMA DE LA UNIÓN EUROPEA
La Dirección General de Acción por el Clima (DG CLIMA) capitanea los esfuerzos de la Comisión Europea para combatir el cambio climático dentro de la UE y a escala internacional.