desde la primera infancia

FORMACIÓN INTEGRAL

Para construir sociedades éticas y con responsabilidad socioambiental, es esencial la educación y la formación integral de las personas. Por otro lado, si bien es cierto se ha avanzado en infraestructura de salas cunas, centro de formación técnica estatal, también existen establecimientos que están en completo deterioro, y los proyectos educativos responden a las exigencias de resultados del Ministerio de Educación, más que a la formación integral del estudiante, lo cual afecta, principalmente, a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Esta despreocupación ha provocado protestas desde 1990, que se han transformado en movilizaciones estudiantiles, desde 2001, con el denominado Mochilazo, que dio inicio a manifestaciones anuales que se han vuelto masivas y mediáticas, tales como: la Revolución Pingüina de 2006, la de carácter feminista en 2018, y la que detonó el Estallido social en 2019.

Entre los principales problemas que señala Educación 2020, se encuentran:

  • Falta de innovación pedagógica, la sala que no cambia.
  • La educación pública representa sólo el 36% de la matrícula escolar, el promedio de la OCDE supera el 80%. 

  • Sobrecarga de trabajo, burocracia (papeleos), y bajos sueldos de profesores.

  • Pese a la Ley SEP y la Ley de Inclusión, existe una brecha en la educación por las desigualdades económicas y la baja inversión en la educación pública.

  • Se habla de formación integral, pero las escuelas son presionadas por resultados y pruebas estandarizadas, como el SIMCE.
  • Somos un país de analfabetos funcionales, entre los 16 a 65 años, ya que el retorno académico y el acceso a bienes culturales es muy bajo.
  • La gratuidad universal no es política de Estado en la Educación Superior. 

Hitos de la educación en Chile

Primeros pasos

Se da inicio al Plan de Partida de la Educación Pública (1810), Educación Primaria para las mujeres (1812), Primer Censo Escolar en Chile (1813), se dicta Reglamento para el régimen de las escuelas públicas en todo el Estado (1818), se funda el Liceo de Chile y el Colegio de Santiago (1828), con la primera Constitución de 1833 “La educación pública es una atención preferente del Estado” (Artículo 153).

Fuente: www.memoriachilena.gob.cl

Fortalecimiento educación primaria

Creación de la Universidad de Chile y de la Primera Escuela Normal de Preceptores en Santiago (1842), se crea la primera escuela nocturna en Chile (1845), se funda la Escuela de Artes y Oficios (1849), se crean las primeras escuelas diferenciales, para sordomudos ciegos (1853), se funda la primera Escuela Normal de Preceptoras (1854), Ley Orgánica de Instrucción Primaria (1860), se abre la primera escuela de párvulos en Santiago (1866).

Fuente: www.memoriachilena.gob.cl

Rumbo a la educación universitaria

Se dicta el Decreto Amunátegui que permite en 1879 el ingreso de las mujeres a la universidad, la Arquidiócesis de Santiago funda la Universidad Católica de Chile (1888), se crea la Ley de Educación Primaria Obligatoria (1920), se da reconocimiento legal a la Educación Especial, Diferencial y de Párvulos (1927), se reconoce legalmente a cuatro instituciones de educación superior las universidades Católica de Chile, Concepción, Técnica Federico Santa María, y Católica de Valparaíso (1931), se crea el Liceo Experimental Manuel de Salas (1932).

Fuente: www.memoriachilena.gob.cl

Fortalecimiento institucionalidad

La Escuela de Artes y Oficios se refunda como la Universidad Técnica del Estado, con sedes en todo el país (1947), Declaración de los Derechos del Niño (1959), creación de la JUNAEB (1964), cambia la estructura escolar de primaria a básica, con educación mínima de 12 años (1965), se crea la Prueba de Aptitud Académica (1966), se crea la JUNJI (1970), descentralización de la educación, del Ministerio de Educación pasa a municipios (1980), se dicta la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE, (1990), se inicia el programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Básica, MECE, rural (1992), se implanta la jornada escolar completa (1996), finaliza programa MECE y se inicia programa de formación inicial docente (1997).

Fuente: www.memoriachilena.gob.cl

Institución y movilización

Se implementa la Prueba de Selección Universitaria, PSU (2003), se promulga la Ley 20158 de Evaluación Docente (2004), el Estado impulsa el Crédito con Aval del Estado, CAE (2005), Movilización estudiantil “Revolución Pingüina” (2006), se deroga la Ley LOCE y legista la Ley General de Educación, LGE (2007), movilizaciones estudiantes por descontento de dicha ley y se aprueba Ley de Subvención Escolar Preferencial (2008), se retoma la revolución pingüina (2011 – 2012), discusión Reforma Educacional, fin al lucro y calidad de educación (2014) , kinder obligatorio (2015), se crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y la Ley 20910 que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales (2016), se promulga la ley que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública (2017), movilizaciones estudiantiles que detonan el estallido social (2019).

Fuente: www.revistadeeducacion.cl/hitos-de-la-historia-del-mineduc/

Sueño Internacional: Educación gratuita, equitativa y de calidad

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación gratuita, equitativa, y de calidad.