El proyecto

Desafío organizacional

Por medio de Conciencia Verde busco poner en práctica y compartir lo aprendido con la investigación “Gestión integrada para organizaciones comunitarias que promueven el desarrollo sustentable y/o enfrentan problemáticas socioambientales”, que realicé en el marco del Magíster en Gestión Integrada: Medioambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial,  dictado con la acción conjunta de tres estamentos de la Universidad de Concepción, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Biológicas y el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile.

Principios

responsabilidad social

Fortalecimiento

gestión del conocimiento

Alianzas

diálogo con partes interesadas

RESUMEN

Las organizaciones comunitarias, sin fines de lucro, territoriales (juntas de vecinos) y funcionales (culturales, deportivas, sociales, etc.) son organizaciones que surgen por la auto-organización de grupos humanos que quieren resolver un problema en su entorno o impulsar alguna iniciativa en su comunidad.

Según el Sistema Nacional de Información Municipal, SINIM, en Chile existen 106.339* organizaciones comunitarias con personalidad jurídica vigente; organizaciones que han sido creadas y se mantienen activas a partir del voluntariado y el consenso de personas que quieren trabajar por un objetivo común, y que demandan del estamento público-municipal asistencia en la solución de problemas socioambientales, generados tanto por el actuar cotidiano de los grupos humanos y el estamento público-municipal, así como por el desarrollo y quehacer del estamento privado.

Este trabajo buscó crear un modelo de gestión integrado para organizaciones comunitarias, que les permitiera a este tipo de organizaciones ser sustentable en el tiempo y que integren en el ejercicio de su autogestión la responsabilidad socioambiental, para resolver de manera cooperativa con los actores claves, las problemáticas socioambientales que afectan a una comunidad.

Modelo que integró 3 modelos de gestión existentes: la Norma ISO 26000, y sus 7 principios de responsabilidad social; el Modelo Unificado de Creación de Conocimiento Dinámico, que se basa en la gestión del conocimiento; y el Modelo Dialógico del Cambio, que se centra en el diálogo con las partes interesadas (stakeholders).


* MINISTERIO DEL INTERIOR. Subsecretaría de Desarrollo Regional, Variables SINIM (2006). Centro de Descargas. Extraído 12 de noviembre de 2013. http://sinim2.subdere.gov.cl/